Fundamento de la importancia del proyecto:
Ma Julia Beveraggi, Lizi Polten y Ma. Eva Salazar
El proyecto propone la edición de un libro.
El título tentativo del libro es: La Ruta del Tejido: Enhebrando historias contadas por sus niños y niñas.
El libro busca la recuperación y registro de la identidad de cada una de las cinco comunidades que integran la Ruta del Tejido, haciendo foco en los oficios heredados por varias generaciones, en particular el tejido en telar. El trabajo de recopilación de los testimonios que construyen la identidad de cada una de las comunidades se realizó a través de los distintos actores de cada una de las comunidades, educadores, artesanas y artesanos, jóvenes y mayores, poniendo especial énfasis en la mirada de los niños.
Este libro complementa el proyecto de la Ruta del Tejido[1], y fortalece su dimensión social y cultural, como así también económica. Es altamente integrador, ya que para su realización se convocó en primer lugar a las escuelas, los niños y niñas de cada comunidad y otras organizaciones.
El proceso llevó dos años, en los cuales, más de 8.000 personas se han involucrado en la aventura de contar cuentos, tejer mantas y anudar palabras. Concretamente, se recorrió cada una de las comunidades de la mano de los niños y niñas, quienes apelando y junto a los educadores, los artesanos y artesanas, los mayores y los jóvenes, fueron reconstruyendo las historias y leyendas de sus comunidades. Aprendieron sobre los viejos oficios. Dibujaron y pintaron sobre las costumbres. Escribieron sobres sus juegos y también sobre sus sueños.
¿Quiénes participaron?
En Tafi del Valle, Tucumán: se involucró la escuela de La Costa 1 (con una población de 1000 alumnos participantes activos del proyecto); las familias de cada uno de estos niños; los artesanos de La Rueca.
En Santa Lucia, Tucumán: los 1000 alumnos de la escuela Benjamín Zorrila, los padres y abuelos; los obreros de oficios tradicionales del lugar; pobladores antiguos; otras organizaciones y artesanos.
En Figueroa, Santiago del Estero: la escuela San Felipe (50 niños); las artesanas textiles del grupo las Warmis; las familias y otros grupos de la comunidad.
En San Martín, Santiago del Estero: los maestros y los 200 niños de la escuela de Majada Sur, los tejedores antiguos, familias y las mujeres de Tejiendo la Vida.
En Amaicha, Tucumán: los alumnos y docentes de la escuela Manuela Pedraza, 50 niños; los artesanos del grupo Killa; los vecinos; y el Inspector de Flora y Fauna de la comunidad.
Finalmente, con todo el material recopilado, relatos y fotografías, el proyecto se propone realizar una publicación gráfica, donde se registre y finalmente pueda disfrutarse el camino que hicieron estos niños y niñas, hilvanando la historias de las artesanas y artesanos de la Ruta del Tejido y entrelazando colores entre los Valles Calchaquíes y los Esteros Santiagueños.
El libro en sí mismo:
Objetivo general:
Editar la producción testimonial, plástica y fotográfica realizada por los niños y artesanos, con el fin de lograr una publicación gráfica que permita difundir experiencias de vida y organizaciones, transferir conocimientos ancestrales de los artesanos de pequeñas comunidades de los valles Calchaquíes y los esteros Santiagueños.
Crear gráficamente (visibilizar) el puente invisible entre los 5 grupos y comunidades imaginado por los niños de la Ruta del Tejido.
Objetivo particular:
Ordenar, seleccionar y diseñar gráficamente una publicación que sistematice el proceso realizado.
Respetar los criterios de diseño e imagen que los grupos de la Ruta del Tejido han ido definiendo y creando para la red de artesanos y el proyecto del museo activo de arte textil.
Crear nuevos iconos que permitan fortalecer la imagen e enriquecer la gráfica de la Ruta del Tejido.
Reproducir fotográficamente tejidos, trabajos, herramientas y retratos que complementen la producción ya realizada.
Presentar y distribuir 500 ejemplares impresos.
El libro, imaginado por los niños y artesanos como “un puente invisible entre las 5 comunidades” contendrá los siguientes 5 capítulos:
I) La presentación: historia de cada uno de los grupos de artesanos que integran la Ruta del Tejido.
II) La presentación de cada comunidad: su geografía, como llegar a visitarlos, su flora y fauna, su modo de vida en armonía con el medio que los rodea, lo que les brinda el medio para alimentarse (sus comidas, recetas), curarse, sus costumbres y hábitos.
III) Oficios que históricamente han realizado los pobladores de estos parajes: las técnicas y secretos de los tejidos y otros saberes populares.
IV) Cómo son los niños de estas comunidades, de qué viven, a qué juegan, que tareas hacen, y qué les gusta aprender de sus padres y abuelos.
V) Sus sueños, sus creencias y sus leyendas.
Este libro será una invitación a sumarse, a hacer, a contar, a valorar el oficio artesanal, el saber de los vecinos mas antiguos, a recuperar las ganas de tejer: “…de tejer mantas, amigos, red de grupos y organizaciones, caminos comunes, historias por construir…”
El libro permitirá:
Difundir experiencias de vida y organizaciones de estas pequeñas comunidades: reconocer similitudes y aprender de las diferencias.
Difundir y transferir conocimientos ancestrales del arte textil, de las artesanas y su contexto.
Reconocer particularidades, estilos diferentes en los diseños textiles.
Fortalecer el vínculo entre estos niños, los grupos de artesanos y las diferentes comunidades de los Valles y los Esteros.
Aportar al sentido de pertenencia de la red de organizaciones y grupos que integran la Ruta del Tejido.
Que los maestros y escuelas, puedan continuar el proceso de articulación con la comunidad a través de esta nueva herramienta artística, educativa y comunicacional.
Brindar a los protagonistas, niños y artesanas la posibilidad de difundir el trabajo realizado durante estos dos años.
El libro tendrá el siguiente efecto/impacto:
Efecto: Revalorizar la artesanía en general, el arte textil en particular, y de las actividades rurales. Visibilizar y valorar el contexto de vida de los artesanos y su relación armónica con el medio ambiente. Generar un cambio de posicionamiento como actor social.
Impacto: Los niños se verán identificados con sus propios trabajos publicados. Las escuelas contaran con un libro que valora y recupera historias y saberes de sus propias comunidades. La Red de organizaciones será reconocida y valorada como un espacio importante, para hacer y conocerse con otros.
Destinatarios directos: 500 -niños, artesanos, docentes y educadores- y deben recibir un ejemplar del libro.
Destinatarios Indirectos: 8.000 personas.
A quiénes está dirigido:
A las comunidades de los departamentos San Martín y Figueroa en Santiago del Estero, a las comunidades de Santa Lucía, Amaicha y Tafí del Valle de la provincia de Tucumán.
A los grupos de artesanas: “Tejiendo la Vida”, “Huarmis Yamcadoras”, “Manos del Portal”, “Tejiendo la Vida” y “La Rueca”, todas integrantes de La Ruta del Tejido, y al grupo “Killa”.
A las escuelas de cada una de las comunidades.
Al público en general como un medio de difusión de las culturas de nuestro país en general, y del emprendimiento Ruta del Tejido, en particular.
Canales de distribución:
El Ceibal Asociación Civil.
Organismos de Cultura de las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero, y de la Nación.
Las escuelas públicas de los departamentos Figueroa y San Martín de Santiago del Estero, y de Santa Lucía y Tafí del Valle de la provincia de Tucumán.
Librerías (no está definido).
El libro contendrá aproximadamente 200 páginas, a cuatro colores, con tapa dura.
ÍTEM DESCRIPCION TOTAL
Imprenta de 1000 ejemplares[1] Ver presupuesto Editorial Dunken 38.729
Honorarios
Coordinación 2.700
Diseñador Grafico 3.000
Talleristas/colaboradores para la presentación 2.000
Corrector 600
Subtotal_ 49.529
[1] Presupuesto del día 15 de octubre de 2008 de la Editorial Dunken.
Cronograma
ACTIVIDAD / MES*
1 y 2 º mes: Armado el primer mono de la publicación. Impresiones de prueba.
Idem: Impresiones de prueba
3, 4 y 5º mes: Compaginado, peliculado, impresión y Encuadernación.
Del mes 1 al 5 darle seguimiento al proceso.
[1] La Ruta del Tejido es un proceso cultural que busca su consolidación como una actividad económica, social y ambientalmente sustentable. Un negocio inclusivo. Los Negocios Inclusivos incluyen de manera rentable al segmento de bajos ingresos en sus actividades.
[2] Presupuesto del día 15 de octubre de 2008 de la Editorial Dunken.