miércoles, 22 de octubre de 2008

La Ruta del Tejido: Enhebrando historias contadas por su gente

Síntesis del proyecto:

Fundamento de la importancia del proyecto:

Ma Julia Beveraggi, Lizi Polten y Ma. Eva Salazar

El proyecto propone la edición de un libro.

El título tentativo del libro es: La Ruta del Tejido: Enhebrando historias contadas por sus niños y niñas.

El libro busca la recuperación y registro de la identidad
de cada una de las cinco comunidades que integran la Ruta del Tejido, haciendo foco en los oficios heredados por varias generaciones, en particular el tejido en telar. El trabajo de recopilación de los testimonios que construyen la identidad de cada una de las comunidades se realizó a través de los distintos actores de cada una de las comunidades, educadores, artesanas y artesanos, jóvenes y mayores, poniendo especial énfasis en la mirada de los niños.

Este libro complementa el proyecto de la Ruta del Tejido[1], y fortalece su dimensión social y cultural, como así también económica. Es altamente integrador, ya que para su realización se convocó en primer lugar a las escuelas, los niños y niñas de cada comunidad y otras organizaciones.

El proceso llevó dos años, en los cuales, más de 8.000 personas se han involucrado en la aventura de contar cuentos, tejer mantas y anudar palabras. Concretamente, se recorrió cada una de las comunidades de la mano de los niños y niñas, quienes apelando y junto a los educadores, los artesanos y artesanas, los mayores y los jóvenes, fueron reconstruyendo las historias y leyendas de sus comunidades. Aprendieron sobre los viejos oficios. Dibujaron y pintaron sobre las costumbres. Escribieron sobres sus juegos y también sobre sus sueños.


¿Quiénes participaron?

En Tafi del Valle, Tucumán: se involucró la escuela de La Costa 1 (con una población de 1000 alumnos participantes activos del proyecto); las familias de cada uno de estos niños; los artesanos de La Rueca.
En Santa Lucia, Tucumán: los 1000 alumnos de la escuela Benjamín Zorrila, los padres y abuelos; los obreros de oficios tradicionales del lugar; pobladores antiguos; otras organizaciones y artesanos.

En Figueroa, Santiago del Estero: la escuela San Felipe (50 niños); las artesanas textiles del grupo las Warmis; las familias y otros grupos de la comunidad.
En San Martín, Santiago del Estero: los maestros y los 200 niños de la escuela de Majada Sur, los tejedores antiguos, familias y las mujeres de Tejiendo la Vida.
En Amaicha, Tucumán: los alumnos y docentes de la escuela Manuela Pedraza, 50 niños; los artesanos del grupo Killa; los vecinos; y el Inspector de Flora y Fauna de la comunidad.

Finalmente, con todo el material recopilado, relatos y fotografías, el proyecto se propone realizar una publicación gráfica, donde se registre y finalmente pueda disfrutarse el camino que hicieron estos niños y niñas, hilvanando la historias de las artesanas y artesanos de la Ruta del Tejido y entrelazando colores entre los Valles Calchaquíes y los Esteros Santiagueños.

El libro en sí mismo:

Objetivo general:
Editar la producción testimonial, plástica y fotográfica realizada por los niños y artesanos, con el fin de lograr una publicación gráfica que permita difundir experiencias de vida y organizaciones, transferir conocimientos ancestrales de los artesanos de pequeñas comunidades de los valles Calchaquíes y los esteros Santiagueños.
Crear gráficamente (visibilizar) el puente invisible entre los 5 grupos y comunidades imaginado por los niños de la Ruta del Tejido.

Objetivo particular:
Ordenar, seleccionar y diseñar gráficamente una publicación que sistematice el proceso realizado.
Respetar los criterios de diseño e imagen que los grupos de la Ruta del Tejido han ido definiendo y creando para la red de artesanos y el proyecto del museo activo de arte textil.
Crear nuevos iconos que permitan fortalecer la imagen e enriquecer la gráfica de la Ruta del Tejido.
Reproducir fotográficamente tejidos, trabajos, herramientas y retratos que complementen la producción ya realizada.
Presentar y distribuir 500 ejemplares impresos.


El libro, imaginado por los niños y artesanos como “un puente invisible entre las 5 comunidades” contendrá los siguientes 5 capítulos:

I) La presentación: historia de cada uno de los grupos de artesanos que integran la Ruta del Tejido.

II) La presentación de cada comunidad: su geografía, como llegar a visitarlos, su flora y fauna, su modo de vida en armonía con el medio que los rodea, lo que les brinda el medio para alimentarse (sus comidas, recetas), curarse, sus costumbres y hábitos.

III) Oficios que históricamente han realizado los pobladores de estos parajes: las técnicas y secretos de los tejidos y otros saberes populares.

IV) Cómo son los niños de estas comunidades, de qué viven, a qué juegan, que tareas hacen, y qué les gusta aprender de sus padres y abuelos.

V) Sus sueños, sus creencias y sus leyendas.


Este libro será una invitación a sumarse, a hacer, a contar, a valorar el oficio artesanal, el saber de los vecinos mas antiguos, a recuperar las ganas de tejer: “…de tejer mantas, amigos, red de grupos y organizaciones, caminos comunes, historias por construir…”


El libro permitirá:

Difundir experiencias de vida y organizaciones de estas pequeñas comunidades: reconocer similitudes y aprender de las diferencias.
Difundir y transferir conocimientos ancestrales del arte textil, de las artesanas y su contexto.
Reconocer particularidades, estilos diferentes en los diseños textiles.
Fortalecer el vínculo entre estos niños, los grupos de artesanos y las diferentes comunidades de los Valles y los Esteros.
Aportar al sentido de pertenencia de la red de organizaciones y grupos que integran la Ruta del Tejido.
Que los maestros y escuelas, puedan continuar el proceso de articulación con la comunidad a través de esta nueva herramienta artística, educativa y comunicacional.
Brindar a los protagonistas, niños y artesanas la posibilidad de difundir el trabajo realizado durante estos dos años.

El libro tendrá el siguiente efecto/impacto:


Efecto: Revalorizar la artesanía en general, el arte textil en particular, y de las actividades rurales. Visibilizar y valorar el contexto de vida de los artesanos y su relación armónica con el medio ambiente. Generar un cambio de posicionamiento como actor social.

Impacto: Los niños se verán identificados con sus propios trabajos publicados. Las escuelas contaran con un libro que valora y recupera historias y saberes de sus propias comunidades. La Red de organizaciones será reconocida y valorada como un espacio importante, para hacer y conocerse con otros.

Destinatarios directos: 500 -niños, artesanos, docentes y educadores- y deben recibir un ejemplar del libro.

Destinatarios Indirectos: 8.000 personas.

A quiénes está dirigido:
A las comunidades de los departamentos San Martín y Figueroa en Santiago del Estero, a las comunidades de Santa Lucía, Amaicha y Tafí del Valle de la provincia de Tucumán.
A los grupos de artesanas: “Tejiendo la Vida”, “Huarmis Yamcadoras”, “Manos del Portal”, “Tejiendo la Vida” y “La Rueca”, todas integrantes de La Ruta del Tejido, y al grupo “Killa”.
A las escuelas de cada una de las comunidades.
Al público en general como un medio de difusión de las culturas de nuestro país en general, y del emprendimiento Ruta del Tejido, en particular.

Canales de distribución:
El Ceibal Asociación Civil.
Organismos de Cultura de las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero, y de la Nación.
Las escuelas públicas de los departamentos Figueroa y San Martín de Santiago del Estero, y de Santa Lucía y Tafí del Valle de la provincia de Tucumán.
Librerías (no está definido).


El libro contendrá aproximadamente 200 páginas, a cuatro colores, con tapa dura.


ÍTEM DESCRIPCION TOTAL
Imprenta de 1000 ejemplares
[1] Ver presupuesto Editorial Dunken 38.729
Honorarios
Coordinación 2.700
Diseñador Grafico 3.000
Talleristas/colaboradores para la presentación 2.000
Corrector 600



Administración Soporte de gestion instititucional 2.500
Subtotal_ 49.529


[1] Presupuesto del día 15 de octubre de 2008 de la Editorial Dunken.

Cronograma

ACTIVIDAD / MES*
1 y 2 º mes: Armado el primer mono de la publicación. Impresiones de prueba.
Idem: Impresiones de prueba
3, 4 y 5º mes: Compaginado, peliculado, impresión y Encuadernación.
Del mes 1 al 5 darle seguimiento al proceso.


[1] La Ruta del Tejido es un proceso cultural que busca su consolidación como una actividad económica, social y ambientalmente sustentable. Un negocio inclusivo. Los Negocios Inclusivos incluyen de manera rentable al segmento de bajos ingresos en sus actividades.
[2] Presupuesto del día 15 de octubre de 2008 de la Editorial Dunken.

martes, 14 de octubre de 2008

Aprendizajes de nuestro paso por Vital Voices...



  1. Aprendimos que las nuevas tecnologias tienen que estar al servicio de los negocios inclusivos.-
  2. Que necesitamos ver las prendas en las personas para que puedan imaginarse como son...
  3. Que un buen stand tiene que mostrar todo lo que tenemos para ofrecer para el sector que esta invitado a la propuesta, en este caso ABC1
  4. Que los diseñadores estan abiertos a conocer las tecnologias ancestrales e intercambiar aprendizajes..( en esta foto de la derecha Ma. Julia Beveraggi de relaciones inst. con Ma. Cher ).-
  5. Que hay que conocer bien la competencia y que hay productos de otros que son complementarios a los nuestros.
  6. Que junto con el tema de desarrollo de producto y marketing hay temas que son derechos de las mujeres -especialmente las mas vulnerables- que se tienen que trabajar en simultaneo como por ej. la prevencion al cancer de mamas o la violencia familiar.

jueves, 9 de octubre de 2008

Reseña de Cumbre de Vital Voices- Primer Semana de Octubre

La cumbre organizada por Vital Voices Global Partnership (Sociedad Global de Voces Vitales), una ONG creada hace diez años por Hillary Clinton, fue inaugurada a las 8,30 del lunes por la jefa de Estado de Chile, en el Hotel Hilton de la Ciudad, y la clausuró el miércoles a las 15,30 Cristina Fernández.
"Invirtiendo en la mujer se mejora el mundo", consideró la entidad en un comunicado. -
Fuente Diario Critica Digital-:
El embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, inauguró junto con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Cumbre de las Américas de Vital Voices, cuyo tema es "Las mujeres como un puente hacia un futuro más próspero".
Participaron también la co-fundadora y presidenta de la institución, Melanne Verveer, y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Gabriela Michetti. -Fuente Clarin-
Más de 200 mujeres de toda la región participaron del encuentro de tres días, que se realiza en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
De Argentina han sido unas 25 , mayormente rurales y artesanas las que representaron a Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucuman.
Debaten en torno de cinco ejes:
1) La nivelación de oportunidades para el progreso social y económico de las mujeres;
2) Un programa de desarrollo de exportaciones para mujeres artesanas;
3) Las mujeres como una fuerza económica: Un nuevo modelo de liderazgo;
4) Las mujeres como salvaguardia de los derechos humanos: el combate a la violencia contra la mujer y el tráfico de personas;
y 5) Mujeres y el liderazgo político: el fomento de la transparencia y el buen gobierno.
Tras entregar a la Presidenta de Chile el Premio al Pionero Global, Verveer se refirió a los logros de la última década: "Las mujeres ocupan casi un 25% de los puestos ministeriales y de gabinete en Latinoamérica, y un 20% de las bancas en el Parlamento".
No obstante reconoció que aún queda mucho por hacer: "Las grandes desigualdades en las oportunidades económicas. Quienes viven en la pobreza son especialmente vulnerables al abuso, incluido el tráfico de personas, que sigue siendo un flagelo, tanto a nivel regional como global".
Disertaron , entre otros, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y la primera dama de Panamá, Vivian Torrijos de Fernández.
El Proyecto La Ruta del Tejido, fue uno de los 7 proyectos productivos argentinos con calidad, diseño y potencial global que participa por 5 días en la 2ºCumbre de Vital Voices:


"Vital Voices es una influyente organización no gubernamental, fundada por mujeres como la ex primera dama y hoy senadora demócrata Hillary Clinton.
Sus iniciativas -también de alguna llegada política- suelen acompañar fenómenos populares como el trabajo de artesanas de distintos países que combinan la tradición y lo comercial .


Los otros emprendimientos son http://www.artesaniasargentinas.org/
ARAR , Fundacion ADOBE,
El Mercado de la Estepa ( Patagonia ), Fundacion Silataj y SIWAMI ( Potrillo, Formosa ), asi como un emprendimiento de las Yungas.












Queremos agradecer el esfuerzo de los ultimos 18 meses de fortalecer el area de gestion de negocios de esta Asociacion Civil asi como del emprendimiento: La Ruta del Tejido para aumentar la calidad, visibilidad de la marca en la que trabajamos hombres y mujeres, publicos y privados con una intencionalidad de brindar mayores oportunidades de negocios inclusivos a grupos de mujeres de Tucuman y Santiago del Estero.
Para esto contamos con el apoyo incondicional de la IAF, Fundacion Avina, Programa Social Agropecuario, NEEST, emprendores del Taller Gatti entre otros.
Tenemos un largo desafio por delante, sin embargo este evento nos marca un rumbo en nuestro 7º año como organizacion no gubernamental de la definicion de instrumentar un plan de negocios para optimizar Rutas del Tejido y Tejer nuevas rutas que intercomuniquen Stgo y Tucuman, con el Chaco, el mundo Andino y nuestra latinoamerica entera.

Ayer por la tarde en el cierre, la presidenta visitó el mercado de artesanias recibiendo tejidos de artesanas santiagueñas e informacion del Ceibal Asociaciona Civil sobre los procesos de ordenamiento territorial de la provincia de Santiago, el MOCASE y las amenazas para las mujeres rurales respecto al acceso al agua, a la tierra y al monte.

lunes, 6 de octubre de 2008

Miercoles, UNICA OPORTUNIDAD DE VER EN EL HILTON LOS PRODUCTOS DE LA RUTA DEL TEJIDO


MAÑANA MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2008 DE 9 A 19 EN EL SALON ATLANTICO DEL HOTEL HILTON DE PUERTO MADERO; sera el cierre de la muestra de la Ruta del Tejido, en el marco del evento de Vital Voices of America, presentando las prendas y textiles de Stgo. del Estero y Tucuman, en textiles de lana, algodon y cuero.

Asi como juguetes y accesorios para el Hogar.

La entrada es libre por la calle lateral Manso y se debe citar el evento y el mercado de artesanias.



El Proyecto La Ruta del Tejido, fue uno de los 7 proyectos productivos argentinos con calidad, diseño y potencial global que participa por 5 días en la Cumbre de Vital Voices a 10 años del primer encuentro entre mujeres emprendedoras y lideres de los paises de America Latina y el Caribe.

Aparte de los productos de nuestro pais, tendra oportunidad de visitar 20 stand mas de artesanas de alta calidad de otros paises como Panama, Ecuador, Colombia, etc








Queremos agradecer el esfuerzo de los ultimos 18 meses de fortalecer el area de gestion de negocios de esta Asociacion Civil asi como del emprendimiento La Ruta del Tejido para aumentar la calidad, visibilidad de la marca en la que trabajamos hombres y mujeres, publicos y privados con una intencionalidad de brindar mayores oportunidades de negocios inclusivos a grupos de mujeres de Tucuman y Santiago del Estero.


Los esperamos !!


Lucrecia Gil Villanueva

El Ceibal Asociacion Civil

http://www.elceibal.org.ar/

0385-154045129

domingo, 5 de octubre de 2008

Nominadas para participar en Vital Voices

Información del evento
Equipo anfitrión:
Vital Voices Global Partnership:


Alyse Nelson Bloom
Tipo: 2º Congreso de Mujeres de Latinoamerica y el Caribe.
Red: Global
Hora y lugar
Hora de inicio
: Domingo, 05 de octubre a las 15:30
Terminado: Miércoles, 08 de octubre a las 18:30
Ubicación:
Puerto Madero
Calle:
Alicia Moreau de Justo 516, Dique 4
Ciudad/Pueblo:
Buenos Aires, Argentina


Con una cena en Las Lilas, del tipico asado criollo, inicio el domingo la Cumbre.
Aqui nuestras primeras amigas de una mesa muy latina: Juana y Ariela de Paraguay, y Alejandra, Marcela y Carola de Mexico con Carolina de Tucuman.

Durante el transcurso de los proximos 3 dias nos reuniremos mujeres de distintos sectores y paises para abordar los desafios mas acuciantes de America Latina y el Caribe.
Los temas seran: La promocion del desarrollo economico, la RSE, la gobernabilidad y la transparencia, el avance social y economico de la mujer, y la proteccion de la mujer contra la violencia y tb la lucha contra el HIV.
Tendremos la oportunidad de elaborar estrategias conjuntas.
Las participantes nominadas son de los paises Peru, Brasil, El Salvador, Argentina, Haiti, Mexico, Ecuador, Bolivia, Honduras, Uruguay, Chile, Guatemala y Cuba etc.




Carolina Ventura fue nominada por sus pares por sus siguientes habilidades:

  • Alumna de Licenciatura en Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán


  • Especialización: Diseño para Tapices y telas artesanales,Técnicas de tapiz y telas en telares verticales y horizontales, Técnicas de Fajas, Cordelería aplicada al tapiz moderno, Aplicación de Técnicas de Tapiz a la fabricación de muebles, Trabajo tradicional de tejido en bastidores: peleros, mantas y chales, Trabajo en telar horizontal mestizo: poncho boliviano, tucumano y pampa, Técnicas textiles: gobelino; nudo turco; wraping; transposición de urdimbre; redes del litoral etc.


  • Represento del 2005 a esta parte al proyecto La Ruta del Tejido: En la Patagonia, el Litoral, Tucuman, Jujuy y Bolivia, y en diversos eventos en la Rural de Buenos Aires como exposicion Caminos & Sabores aportando a la construccion de espacios y corredores de Comercio Justo & Economia Social.


  • Actualmente Carolina esta a cargo del local y museo de Tafi del Valle.
  • 03863-15401439 celular personal..

Lucrecia Gil Villanueva, es comunicadora social y desde el 2004 coordinadora general del Ceibal Asociacion Civil, que a su vez es parte integrante de este proyecto.



En esta oportunidad participara en la comision de DDHH; Lucrecia es fundadora de la ONG, socia de la Fundacion AVINA, becaria de la Fulbright entre otras participaciones globales asi como integrante de la mesa impulsora del Chaco Trinacional: Bolivia, Paraguay y Argentina desde el 2003.

Celular personal 0385-154045129

Mail personal: lulugvs@yahoo.com.ar

Queremos agradecer el rol de nuestras compañeras Ma. Julia Beveraggi y Andrea Gatti -comision directiva de la institucion- relaciones inst. en la Ciudad de Bs As y Tucuman para la organizaciones de este evento; asi como de la presidente actual de la misma: Ma. Elena Orellana y nuestra socia estrategica Gabriela Sbarra de la oficina de enlace de la IAF/

Para mas informacion Fuente: http://www.vitalvoices.org/

elceibal@elceibal.org.ar

jueves, 2 de octubre de 2008

Version en Ingles & Frances.. http://www.vivreenargentine.com/

With the goal of revitalizing and recuperating knowledge of ancestral Argentine culture, El Ceibal promotes productive craftsmanship within the concepts of sustainable development. To this end, it has consolidated a network of artisans of textile arts in Santiago del Estero and the Valles Calchaquíes: The Ruta del Tejido. The work of El Ceibal is to present vocational workshops in administration, organization, design, craftsmanship, and marketing; to help establish direct and indirect marketing circuits; integrate into the project people with special talents; offer artisans consultation services in organizational and technical areas; and promote improved care for animals, with the aim of producing more and better raw materials.It has been more than a year since its inauguration in the city of Santiago del Estero, and the cultural center Ruta del Tejido is the second local organization devoted to the exhibition and sale of textile handicrafts. One can find the first in Tafí del Valle in Tucuman province. Tejiendo la Vida and Huarmis Yamacadoras (Women Workers) are the two groups of artisans that participate in this enterprise. In their locales, they show not only the production of finished textiles, but also the entire productive process. Moreover, they offer space to small producers of basketry and ceramics.La Ruta del Tejido is a window through which society can appreciate a craft that, from generation to generation, has maintained its strength and reinforces a feeling of importance and identity. Ancient tools like looms and racks allow cotton fibers and chaguar, the sheep’s wool thread and natural dyes to become tapestries, wallets, belts, tablecloths and dolls.Last July, the project was presented in the fourth edition of the fair, Caminos & Sabores, which is held annually in La Rural.Currently, La Ruta del Tejido brings together more than sixty women who together produce a form of association and for whom the project represents additional income to the family economy. Moreover, there are some 100 women involved in the social, cultural and gender proposals.The artisans are preparing courses in textile craftsmanship to communicate their knowledge with all those who want to share and learn the techniques of this ancient art. They believe that many traditions are being lost and that "it is important to preserve the culture, so that those who come know where they come from and where they are going."They have also developed a line of specialty products for the gift business segment of the market. In addition to the support of El Ceibal, Ruta del Tejido counts on the support of the Inter American Foundation (IAF), the Programa Social Agropecuario (PSA), the Gatti Workshop, and the AVINA foundation
Ayant pour objectif de revaloriser et récupérer les savoirs ancestraux de la culture argentine, El Ceibal promeut l’activité artisanale productive dans le cadre des concepts de développement durable. Pour cela, est stimulée la consolidation d’un réseau d’organisations d’artisans de l’art du textile à Santiago del Estero et les Vallées Calchaquies : c’est la route du textile.L’objectif d’El Ceibal est d’apporter aux ateliers une formation administrative, d’organisation, de design, techniques artisanales et de commercialisation ; d’aider à établir les circuits de commercialisation autant direct qu’indirect ; d’intégrer au projet des personnes ayant leur spécialité ; d’offrir aux artisans un service de conseil pour les tâches techniques et d’organisation ; et de favoriser une meilleure production avec pour but d’obtenir plus et de meilleures fibres.Il y a un peu plus d’un an, s’est inauguré dans la ville de Santiago del Estero le Centre Culturel de la Route du Textile, deuxième lieu d’exposition et de ventes d’artisanats textiles. Le premier se trouve à Tafí del Valle, province de Tucuman.Tissant la Vie et Huarmis Yamacadoras (les Femmes Travailleuses) sont deux groupes d’artisans qui participent à ce projet. Dans les lieux de vente, on ne propose pas seulement la production textile sinon également le processus productif. De même, un espace est offert aux autres petits producteurs de vannerie et céramique.La Route du Textile est une vitrine pour que la société puisse apprécier un travail qui, de génération en génération, a maintenu sa vigilance et a renforcé le sentiment d’appartenance et d’identité.Les outils ancestraux comme les métiers à tisser, permettent aux fibres de coton et de chaguar, le fil de la brebis et les colorants naturels de se transformer en tapisserie, sacs, ceinture traditionnelle, tapis, couverture et poupées.Au mois de juillet passé, le projet était présent à la quatrième édition de la foire Chemins et Saveurs qui se réalise tous les ans à la Rural.Actuellement, la Route du Textile réunit plus d’une soixantaine de femmes qui produisent de façon associative. Cela représente pour elle un revenu complémentaire pour le maintien du foyer. De plus, il y a une centaine de femmes engagées dans cette proposition sociale, culturelle et de genre.Les artisans organisent aussi des cours de tissage pour partager leurs connaissances avec toutes les personnes qui souhaitent partager et apprendre les techniques de cette activité ancestrale.Ils croient que beaucoup de ces traditions se perdent et qu’ « il est important de préserver la culture, pour que tous sachent d’où ils viennent et où ils vont ».Est développée également une ligne de produits spéciaux pour les cadeaux d’entreprise.En plus de l’aide d’El Ceibal, la Route du Textile bénéficie des fonds de la IAF – Fondation Inter Américaine -, du PSA – Programme Social Agricole -, de l’Atelier Gatti et de la Fondation AVINA.
Merci Guillermo Schulmeier

Una urdimbre regional






Un grupo de artesanas de Santiago del Estero y Tucumán, acompañadas por distintas organizaciones sociales, crearon una ruta turístico-comercial, donde exponen sus creaciones textiles. Trabajo en equipo y compromiso con su tierra, la clave del éxito.



Por Pablo Donadio
El viento sopla tibio en Santiago, y algunas vidalas se cuelan por la ventana de adobe en el taller de costura e hilado del poblado de San Martín, sobre la margen del río Dulce. Allí huele a tejido la sabiduría, y la música es compañera de esas manos que tejen y tejen. Adentro, a la sombra, la mujer desvía la mirada y sonríe, mientras la prenda crece hacia algo que sin dudas ha de ser espectacular. A unos cuantos kilómetros de distancia, en la vecina Tucumán, otras artesanas rescatan lo profundo del oficio textil que les fuera heredado desde generaciones pasadas, en tiempos en que las fábricas y las producciones para terceros no existían. Ese valor criollo está vivo porque una ruta lo rescata, lo muestra, lo ofrece.
Más de cuatro años lleva ya La Ruta del Tejido, el solidario programa integrado por trabajadoras de ambas provincias, empujadas por la asociación civil El Ceibal, la Fundación Inter Americana, el Programa Social Agropecuario, emprendedores textiles de un taller y otros tantos actores sociales.
HACER CAMINO La Ruta, como ya le llaman propios y ajenos, enlaza a las emprendedoras en un sueño compartido. Y esta última palabra no es poca cosa: lo central, junto a la creación de los telares, es vivir un mismo rumbo. “Esto nació como un espacio de recuperación de un oficio tradicional, y se ha convertido en una búsqueda de identidad laboral y personal de cada artesana. Ellas buscan vivir de su trabajo conservando y fortaleciendo su identidad, que es un capital de su comunidad y su territorio”, resume Fiorina Gatti, técni
ca del arte textil y miembro de El Ceibal, alma mater del proyecto.
Todo comenzó hacia fines de 2004, cuando las artesanas vieron la oportunidad de relacionarse entre sí y con agrupaciones con las que ya venían trabajando, tanto a nivel local como provincial. Así surgió la inquietud de algunas tejedoras que, entre necesidades laborales y el deseo de recuperar saberes ancestrales relacionados con el arte textil, decidieron lanzarse a la aventura. Poder vivir de esos conocimientos, y fomentar su traspaso a los más jóvenes fue y es el objetivo central. Como suele ocurrir, el comienzo no fue fácil, y hubo que identificar criterios de producción y comercialización de los tejidos, además de intercambiar técnicas y formas textiles. Primero se constituyó una asociación de trabajadores, articulando grupos con diferentes producciones, pero reconociendo un origen común en el arte, la historia y la cultura de los pueblos del noroeste argentino.
La singular ruta se inicia en el sur de Santiago del Estero, en el departamento San Martín, uno de los territorios más pequeños de la división política de la provincia. Allí se encuentra Tejiendo la Vida, las artesanas pioneras. Luego el camino conduce a la zona del Salado medio, en el departamento Figueroa, entre leyendas de La Salamanca y el Alma Mula, que se repiten incansables por sus bosques y bañados. En esta región, que comprendía varias provincias indígenas (se sabe que vivieron culturas Mercedes, Sunchituyoj y una reducción jesuítica) esperan las teleras Huarmis Yamcadoras, el eslabón siguiente de la cadena. Hacia el norte, al pie de la cuesta y en los dominios de la siempre bella Tucumán, aparece el poblado de Santa Lucía (conocido como “El ingenio” por la puesta de un ingenio azucarero, fábrica que funcionó hasta 1968) donde se presenta al conjunto Manos del Portal, especialistas en lanas, bastidores redondos y torzal. El viaje finaliza en el valle de Tafí, la tierra de los indios quilmes y sus espectaculares ruinas, donde las teleras de La Rueca son el último tramo de una ruta que promete más kilómetros.
ARMARSE Y ESPECIALIZARSE La gracia del proyecto radica en ese mismo oficio que las mujeres de la zona comparten a diario: “Yo, después de dedicarle toda mi vida a tareas de empleada doméstica, recordé que mi lugar estaba frente a un telar, como mi abuela, que tejía frazadas”, cuenta Primitiva Monasterio, integrante de La Rueca. “Me gustan mucho los colores encendidos, porque para mí lo importante del tejido es el color”, sostiene. Hoy hay más de 100 mujeres involucradas en el proyecto, que promociona la cultura y el turismo local, y que hace foco en la utilización de materias primas regionales como el algodón y chaguar (fibras vegetales), y la lana de oveja y llama (fibras de origen de animal) para su trabajo.
En cuanto a las técnicas utilizadas, los cuatro grupos se distinguen y diferencian ente sí, y en ese intercambio se logra también mucha riqueza. Por ejemplo, los tejidos de faz de urdimbre son la especialidad de las santiagueñas de Tejiendo la Vida, a diferencia de las Huarmis Yamcadoras, que confían en la faz de trama, aunque también se apasionan por las técnicas de torzal, como los utilizados para la jerguilla o el pelero. En Santa Lucía y Tafí del Valle en tanto, las tucumanas trabajan sumando telas llanas, bastidores redondos y torzal. Allí se recurre más a fibras urbanas y se tiñe sobre todo con tinturas naturales, que extraen de la diversa vegetación selvática circundante.
TRAMO FINAL En gran medida, lo que permite la subsistencia de la Ruta son locales de exposición y venta, tanto en Santiago como en Tucumán, además de algunas ferias ocasionales realizadas en Buenos Aires. Los autores del proyecto aclaran que hubo que trabajar duro sobre la comercialización, etapa en la que se manifiestan los problemas principales que presenta este tipo de producción. Establecer un precio justo no es fácil para la mayoría de las artesanas, residentes rurales y de zonas aisladas, que realizaban ventas ocasionales, a partir de pedidos o la fortuita aparición de un cliente. “Al momento de la comercialización, el productor artesano se encuentra en la posición más débil: no siempre posee una clara conciencia del valor de lo que produce”, explica uno de los responsables.
Bajo el encanto de la ciudad de San Miguel de Tucumán, enmarcada en sus riquísimos paisajes, Tafí del Valle posee ahora otro atractivo para los visitantes: el Museo Activo de Arte Textil. Gestionado por uno de los grupos de artesanas, el lugar intenta ser formalizado dentro de los circuitos turísticos, una articulación que dependerá de entes provinciales para su concreción. Allí se rescatan también valores de integrantes de Amaicha del Valle, una comunidad que conserva todavía los rasgos más importantes de la cultura diaguita. Elaborar contenidos para desarrollar libros y muestras fotográficas que acerquen desde la lectura y la imagen el trabajo realizado, son otros proyectos que marchan a paso lento pero firme, en este interesante camino de fortalecer la autoestima e identidad de grupos y pueblos originarios. Y dignificando su trabajo.
DATOS UTILES
En Tucumán: Fiorina Gatti
fiorinagatti@yahoo.com.ar
En Santiago Francisco Orellana
francisco79_orellana@yahoo.com.ar
Blog:
http://rutatejido.blogspot.