jueves, 10 de junio de 2010

Renovacion Productiva de Artesania Textil en Tucuman






El presente proyecto denominado Renovacion Productiva de Artesania Textil, presentado a la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar- Delegacion Tucuman tiene como objetivo general poner en marcha la ejecución de dos líneas de productos dirigidos a clientes específicos: Indumentaria de diseño y Decoración de interiores. Las artesanas de la Ruta del Tejido vienen desarrollando tareas de producción y comercialización conjuntas desde el año 2004, mejorando desde entonces sus ingresos económicos y engrosando lentamente su cartera de clientes.
Para continuar el desarrollo de sus actividades de comercialización y producción resulta necesario sumar experiencias de capacitación en temas de organización de producción y comercialización. Además de hacerse necesaria la permanente renovación de productos novedad, que den continuidad a los ciclos de oferta y demanda.
Entre otros temas que deben ser abordados se encuentran: los acuerdos con proveedores de materias primas, la correcta selección de materiales para cada línea de producto, la incorporación paulatina de valor agregado de diseño al precio final de los productos.

La capacitación se desarrollara en la sede Tafi del Valle de La Ruta del Tejido, contemplando las movilidades de las artesanas que residen en San Miguel de Tucumán y Santa Lucia y previsto para los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2010. La misma beneficiara a las artesanas asociadas de la Ruta del Tejido
Grupo La Rueca. (Tafi del Valle)
Grupo Manos del Portal. (Santa Lucia)
Socias Emprendedoras. (San miguel de Tucumán)






TEMARIO A DESARROLLAR EN CADA JORNADA

1- Técnicas ancestrales en productos modernos.
2- Diferenciacion de la clientela local.
3- El trabajo asociado
4- Acuerdos y precio justo
5- Almohadones
6- Alfombras y tapetes
7- Juguetes de lana
8- Costos de producción y diseño
9- Instalacion de los productos en el mercado
10-Indumentaria
11-Accesorios
12-Regaleria

Cada tema se trabajara en dos jornadas de cuatro horas cada una.
En total la capacitación contara entonces con 24 jornadas de 4 horas cada una.
Se necesitara dispones de 15 Kilos de hilo de lana de oveja, 3 latas de anilinas 5 litros de vinagre, cierres, hilo y agujas. Etiquetas de papel, bolsas de celofán, fibras para pizarra, lapiceras, cuadernos, papel de molde. Ademas de transporte de las artesanas y técnicas.

4 comentarios:

C&C DESIGNS dijo...

me gustaria recibir mas info de sus productos de deco.
muchas gracias

Virginia dijo...

Quisiera saber más sobre el proyecto, especialmente sobre el tema de los cursos y capacitaciones para las artesanas. Espero que me contacten! Saludos! Virginia

Clarita dijo...

Hola a todos.
Primero quiero decirles que me encanta todo lo que es tejido en telar, es por eso que me compre un telar de peine de estudio.Vi las notas de las tejedoras. Hay una entidad o taller que se llama Socias Emprendedoras y esta en San Miguel de Tucuman, quisiera saber la direccion para poder ir,para saber el tema de los cursos. aqui les mando mi mail.
chloe_no-me-olvides@hotmail.com

Desde ya muchas gracias.

Jorge Ramiro dijo...

Es muy bueno que la gente de San Miguel de Tucuman pueda contar con un bello arte, en este caso textil y que pueda brindarnos la posibilidad de tener buenas cosas para decorar nuestras vidas